El impactante momento sucedió en Oklahoma, Estados Unidos; cuando una presentadora de noticias de la cadena NBC, llamada Julie Chain, comenzó a notar durante una transmisión en vivo que algo no andaba bien: se le dificultó leer una historia del teleapuntador tuvo problemas para pronunciar algunas palabras.

Al evidenciar estos síntomas compatibles con los de un “derrame cerebral” por parte de su equipo de producción, la joven  fue llevada de urgencias al hospital y más tarde compartió una publicación en la que explicó lo ocurrido.

Chain comenzó a sentirse mal y dijo: “Lo siento, algo está pasando conmigo esta mañana y me disculpo con todos. Sigamos adelante y pasemos a la meteoróloga Annie Brown”.

Tras ser trasladada al centro médico, estuvo dos días bajo estudios y finalmente los médicos determinaron que su pronóstico “es favorable”. Sin embargo, relató que perdió la visión parcial en un ojo y un poco más tarde su mano y su brazo se le entumecieron.

Luego de recuperarse escribió a través de un posteo de Facebook que “los últimos días siguen siendo un poco misteriosos, pero mis médicos creen que tuve el comienzo de un derrame cerebral en vivo el sábado por la mañana. Algunos de ustedes lo presenciaron de primera mano, y lamento mucho que haya sucedido”, comenzó escribiendo.

Y continuó: “El episodio parecía haber salido de la nada. Me sentí muy bien antes de nuestro programa. Sin embargo, en el transcurso de varios minutos durante el noticiero, empezaron a suceder cosas. Primero, perdí la visión parcial en un ojo. Un poco más tarde mi mano y mi brazo se entumecieron”, señaló.

“Entonces, supe que estaba en un gran problema cuando mi boca no pronunciaba las palabras que estaban justo frente a mí en el teleapuntador. Si estabas viendo el sábado por la mañana, sabes cuán desesperadamente traté de hacer avanzar el programa, pero las palabras simplemente no salían”, explicó.

“Estoy agradecida por los servicios de emergencia y los profesionales médicos que han compartido su experiencia, corazón y sonrisas conmigo”, escribió y siguió: “Mi familia, amigos y la familia de KJRH también me cubrieron de amor y cubrieron mis turnos”.

Síntomas de derrame cerebral

Julie Chain explicó que lo más importante es reconocer rápidamente los indicios: “He aprendido que no siempre es obvio cuando alguien tiene un derrame cerebral, y la acción es fundamental. Este acrónimo ayuda a identificar los síntomas a buscar: BE FAST (sé veloz) y luego, si es necesario, llame rápido al 911″.

Ese acrónino se entiende cómo: B.alance (pérdida repentina de equilibrio), E.yes (cambios repentinos en la visión), F.ace (paralisis facial), A.rms (un brazo se entumece), S.peech (dificultad para hablar), T.iempo (ser rápido).

Hay tres tipos diferentes de derrames cerebrales: isquémico, hemorrágico y ataque isquémico transitorio (AIT). Durante un derrame isquémico hay una obstrucción de una arteria directa al cerebro. En un derrame hemorrágico se rompe una arteria en el cerebro. Y en el AIT o “mini derrame” se genera una obstrucción temporal en la arteria que va al cerebro.